lunes, 21 de diciembre de 2009
viernes, 11 de diciembre de 2009
Reencuentro con Ramiro Noguera Vales y su esposa Carmen
Ramiro está como un toro de esos de su tierra pamplonica. Animoso y alegre, como lo fue siempre, con ganas de vivir su vida y compartirla con su familia y amigos. Le gusta la montaña, andar y practica Yoga para fortalecer cuerpo y mente. Su compañía es muy agradable, al igual que la de su mujer Carmen, que, ya tiene todos los requisitos para ser Santa y unirse al clan de las Santas de todos los reencontrados.
Nos alegramos enormemente de haber conectado con vosotros queridos Carmen y Ramiro.
Os damos un abrazo muy fuerte.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Cumpleaños de Vibot
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Boletín de notas de Las Caldas
En Ponferrada, al presentar los seis cursos del Colegio, me quitaban uno, por lo que debía examinarme de sexto y reválida, lo que me fastidiaba bastante. Fue entonces cuando se me ocurrió presentar este boletín por si colaba y, de ese modo examinarme solamente de la reválida. Efectivamente coló y así me convalidaron los seis cursos.
En Filosofía fui muy mal estudiante, todas las notas están por debajo del 7, solo sobresalía la Psicología Racional que nos daba el P. Soria. Eran muchas asignaturas, nada menos que 14 y muy amplias, teníamos carpetas llenas hasta 200 o 300 folios sacados a multicopista de cada una, mas los libros adicionales que teníamos que leer. Aparte de la Psicología Racional me gustaba mucho la Cosmología, sin embargo fue la nota mas baja, la verdad es que nunca entendí muy bien al profesor, el P. Molero...el pobre murió en un accidente de moto que él mismo pilotaba.
Marcelino
viernes, 6 de noviembre de 2009
¿Quienes son estos pipiolos?
Hace unos días me sorprendió una llamada en el móvil de un número desconocido que no estaba en mi lista. Me llamó la atención porque el prefijo era 948...en ese momento no sabía de donde era, por lo que, con mucha curiosidad contesté a la llamada:
- Hola, ¿quién es?
Al oír la voz no me resultaba conocida.
- ¿Eres Marcelino?
- Si - dije sin saber todavía quien era.
- Soy Ramiro Noguera Vales, ¿te acuerdas de mí?
- ¡Madre mía! Noguera, mi querido amigo, Cuatro años en Villava y dos en la Virgen del Camino, después no supe más de ti en más de cuarenta años. ¡Que alegría!.
Bueno, charlamos y recordamos aquellos tiempos de niños y adolescentes. A los pocos días Noguera aparee en mis sueños, esos sueños donde las caras se mezclan, se diluyen, vuelven a aparecer, cambian de lugar y cuando despiertas casi no recuerdas nada, solo caras y escenarios difusos e incoherentes. Nuestro cerebro revive en los sueños momentos impactantes de nuestra vida.
¿Quienes son estos pipiolos?. De Villava solo conservo una foto de un compañero del balón, éramos los dos extremos, izquierdo y derecho del equipo titular del Colegio. De ese chico nunca supe nada más desde entonces, creo que se fue al terminar cuarto curso en Villava y no fue a la Virgen, solo recuerdo que su apellido era Peña.
Noguera va a venir a Asturias en Diciembre. Nos veremos y recordaremos viejos tiempos.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Querido José Manuel, descansa en paz
Con un nudo en mi garganta y lágrimas de impotencia, vi el rostro sonriente de nuestro amigo José Manuel diciéndonos adiós. La esperanza se convirtió en desdicha... y rabia...No pude aguantarlo. Me encaré con ese "ALGUIEN" en quien todos confiábamos...nos ha defraudado, de nada sirvieron nuestras súplicas, de nada el cariño y apoyo de su familia y amigos, de nada su increíble fortaleza luchando por su vida, de nada los esfuerzos de los médicos...sabíamos que su enfermedad se estaba ensañando con él, porque la naturaleza no tiene sentimientos ni compasión, simplemente es depredadora, se crea y se destruye, por eso acudíamos a "TI" porque solo TU podías salvarlo, pero no nos has escuchado...¿que nos queda?, decir que ¿TUS caminos son insondables?, ¿que tengamos fe?... ¿que está en el cielo?,¿para quién guardas TU misericordia?, ¿porqué dicen que eres infinitamente justo, infinitamente misericordioso, sabio y bueno?..¡anda ya!, lo que hay más allá no lo sabemos, pero sí sabemos lo que hay aquí, porque es en esta vida donde te necesitamos, no en la otra, sabemos que aquí quedan una esposa, unos hijos, una familia y unos amigos que todavía añoraban su compañía... que pasa, ¿eres insensible? ¿tienes guardada alguna sorpresa increíble para después de la muerte que compensa todos los sufrimientos de esta vida?...¿vas a tratar a todos igual?, ¿habrá distintos premios para los buenos y para los malos?, ¿para los pobres y para los ricos?, ¿para los que tienen suerte o no en esta vida?, ¿para los minusválidos y para los agraciados por la naturaleza?, ¿para los dementes y los cuerdos?...menudo trabajo vas a tener, creo que te complicas la vida a pesar de ser Dios. Para colmo, enviaste a tu propio hijo a la tierra para morir por nosotros...¿para qué? ¿para demostrarnos tu amor?, vaya manera de hacerlo, ¿quién es capaz de mandar a su hijo a la muerte por la razón que sea?, tu hijo te suplicó: "Padre, si es posible pase de mi este cáliz"...no le hiciste ni caso, solo pudo decir: "hágase tu voluntad"...que curioso, quien manda aquí es el Padre, los demás, a callar, ni la Madre, la Virgen María, ni el Espíritu Santo, osaron levantar la voz...dicen que Dios son tres personas distintas y un solo Dios verdadero, pero, por lo visto, el que manda es el Padre y, a callar...que alguien me lo explique. De verdad todo esto debiera estar claro, sino...yo no me lo creo...y menos, cuando todo se soluciona con una hermosa palabra: tu ten fe, y asunto terminado. Tomos y tomos de libros escritos sobre Dios y todo para que, para terminar con esta palabra: FE. Tiempo perdido.
Como ves, estoy muy enfadado CONTIGO, y más porque has llevado a José Manuel, pero, no TE voy a pedir disculpas, solo las gracias por salvarme la vida junto con otras cuatro personas, ¿qué razones tenías para ayudar a unos si y a otros no?...TU sabrás, porque yo no lo entiendo, pero, como no se si existes o no, lo que si tengo claro es que existe la vida y la muerte, el sufrimiento y la dicha, las personas, las familias, los amigos... de momento luchamos por todo esto que tenemos, venimos de la nada y nos vamos a la nada...tal vez haya algo después, solo nos queda esperar, José Manuel ya lo sabe...o tal vez... solo descansa...
Pido disculpas a los más creyentes por mi atrevido enfado, yo también creo en ALGO, pero, de momento solo en lo que veo, después...ya veremos.
Querida familia: Juani, hijos, Maribel, Diego y toda la familia, sed fuertes, sobre todo, desde lo más profundo de vuestro ser, donde perdurará para siempre la imagen sonriente de nuestro querido JOSE MANUEL.
Perdón de nuevo.
Un abrazo muy fuerte.
Conchy y Marcelino
viernes, 18 de septiembre de 2009
¡Todos con José Manuel!
miércoles, 26 de agosto de 2009
Gracias Alcalde
José Luis Alcalde (El besucón), sacrificó tres tardes de sus vacaciones en Oviedo para visitarnos, a Conchi y a mi en nuestra casa y a Carlos y Mª Jesús en la suya de Bañugues, a Chema, lo visitará en breve en Albares.
Un bálsamo para nuestros magullados cuerpos y un alivio para nuestras almas. Su compañía y su charla siempre amena, evocando recuerdos y anécdotas del pasado y del presente, conmigo y con mi hijo Marcelo, con quien mantuvo un interesante diálogo sobre sus libros, expresando la impresión y sensación que causaron en él su lectura. Marcelo quedó asombrado: nadie ha leído con tanto interés, análisis y profundización sus libros, como éste encantador personaje (nuestro querido besucón) que conoció en Madrid el día de la firma.
Después de compartir la comida los cuatro juntos, a Conchi y a mi, se nos olvidaron los dolores.
-Alcalde -le preguntamos: ¿donde quieres ir con esta tarde tan maravillosa de sol que tenemos hoy en Asturias?
- Me apetecería ver el mar desde un acantilado.
La idea fue de Conchy.
- ¿Y si vamos al Cabo Peñes?
- ¡Ohhh! habésis adivinado mi pensamiento, -dijo Alcalde entusiasmado-. No me atrevía a pedíroslo.
Allá nos fuimos. La tarde preciosa. Cielo azul claro y mar azul oscuro. Las olas rompían contra el acantilado produciendo montañas de espuma blanca y brillante. Mirábamos entusiasmados el paisaje marítimo apoyados en la barandilla de madera que bordea el acantilado. Echamos de menos al hermanín para que nos explicara tantas y tantas cosas como sabe del mar...De repente...
-¡ehh, ehh,! Alcalde, ¿donde vas?
Reptaba por debajo de la valla con una agilidad asombrosa. Trepó hasta la roca más alta y allí se sentó oteando el horizonte y asomando la cabeza hacia el vertical abismo donde rugían las olas estrellándose sobre las rocas.
A duras penas, a causa de nuestro reciente magullamiento, Conchi y yo, logramos pasar al otro lado de la valla y acercarnos a el temerosos de que resbalara y...¡Uf!, con la racha de accidentes que llevábamos...
-¡Cuidado Alcalde!, las rocas son muy puntiagudas y puedes resbalar.
- Tranquilos -dijo-: Estoy bien seguro, además no tengo vértigo.
Es increíble lo bien que se conserva, parece un chaval de veinte años; Nosotros a su lado parecíamos unos viejos reumáticos crónicos. Después de haber observado en profundidad el paisaje, el y Marcelo recorrieron el paseo entablado que bordea el acantilado, charlando de sus cosas y mirando el Paisaje. Conchi y yo los esperamos sentados en un banco con los huesos magullados.
Al día siguiente fuimos a ver a Mª Jesús y al hermanín. Recuperándose poco a poco, Mª Jesús tiene alguna molestia en el pecho y el golpe de la cabeza y los ojos van curando poco a poco. El hermanín es el que mejor está, algún mareo por causa de las cervicales, pero por lo demás está como una moto.
Nos fuimos hasta Moniello para contemplar el mar en un día mas nublado que el anterior. El hermanín nos explicaba todo lo que teníamos ante nuestros ojos: el nombre de las rocas, las calas, los sitios mejores para pescar, los esculpidos simétricos de las rocas producidos por el roce de las olas...Alcalde seguía investigando los lugares más recónditos del paisaje, como siempre acercándose peligrosamente al borde de las rocas para ver mejor.
Al atardecer regresamos a la casa del hermanín en Bañugues, donde Mª Jesús nos había preparado una deliciosa tortilla y chorizos a la sidra: estaban para chuparse los dedos.
Al día siguiente nos despedimos de Alcalde agradeciéndole su entrañable compañía y deseando volver a verle muy pronto.
Gracias querido besucón.
Mª Jesús, Carlos, Conchi y Marcelino.
domingo, 23 de agosto de 2009
El cielo prefirió esperar
viernes, 21 de agosto de 2009
Jubilación
jueves, 13 de agosto de 2009
Con Martín En Pravia
sábado, 25 de julio de 2009
Salto mortal con doble tirabuzón.
Llegamos al muro de la playa de Bañugues para buscar el lugar donde estaban Mª Jesús y Conchi que habían salido antes para aprovechar más el sol. Chema y yo, bajamos por el sendero que lleva a la playa mientras Carlitos seguía oteando el horizonte desde el muro. Miramos hacia atras para ver si venía, pero no lo vimos, imaginamos que estaba bajando por el sendero. Cuando llegamos al final del muro, oímos un golpe terrible...algo así como si hubiesen arrojado un elefante desde un helicóptero sobre la arena. Al mirar hacia el muro, quedamos perplejos y nos miramos asustados, el hermanín estaba espanzurrado sobre la arena. Corrimos a toda velocidad para ayudarle y, era increible ya estaba de rodillas a punto de ponerse en pié, él solito.
- ¿pero que ha pasado hermanín?
- No se, yo acabo de llegar, (bueno eso es un chiste)- me fallaron las piernas y...a tomar por el culo, menudo guarrazo que me he dado, pero no tengo nada.
El muy cabronazo había saltado desde el muro, intentó apoyarse en el escalón de la base pero, le fallaron las piernas y...de barriga contra la arena.
En la primera foto podéis ver la altura del muro, es más alto que Chema. No pudimos sacar la instantánea real, por eso hice un montaje imaginandolo por los aires, pero la verdad es que saltó.
¿Imagináis la bronca que le echamos?, era como para darle hasta decir basta.
-¿Cómo se te ocurrió semejante barbaridad, saltar desde un muro de casi dos metros?, en estos momentos podíamos estar camino del hospital.
Ya conocéis la respuesta ¿verdad?:
-¡Que va hombre! este muro me lo trinco yo con patatas. Ya he saltado de sitios más altos.
En la segunda foto, después de haber digerido el susto, el hermanín descansa sonriente sus magullados huesos sobre la arena.
En la tercera foto, las mujeres charlan tranquilamente, todavía no sabían nada...
En la cuarta foto, nos fuimos todos a cenar, charlamos, reímos y disfrutamos de una gran velada. Aquí... no ha pasado nada.
¿Cual será la próxima?, ¡ah, con el hermanín, nunca se sabe, cuando menos lo piensas...te la arma.
Un abrazo amigos.
jueves, 9 de julio de 2009
¿TRUCO?, MILAGRO?, o, ¿FE?
Siglo I: Jesús anda sobre las aguas del mar de Galilea. Siglo XXI: Un muchacho anda sobre las aguas de una piscina.
Queridos amigos:
¿Recordáis aquel pasaje bíblico cuando Jesús camina sobre las aguas del mar de Galilea?
es un hecho que Jesús anduvo sobre las aguas de este mar de Galilea en más de una ocasión.Por la fuerza de la rutina, estamos acostumbrados a escucharlo y ya no nos causa demasiada impresión. Pero, hagamos un esfuerzo mental e imaginémonos a Cristo caminando sobre las aguas... ¡Era algo sumamente extraordinario y prodigioso! Tanto que sus discípulos –nos narra el Evangelio– “se turbaron y se pusieron a gritar pensando que era un fantasma”.
Jesús, en medio de la tempestad, anima a sus apóstoles atenazados por el miedo: “¡Animo!, que soy yo, no temáis.”
Recordemos la escena de Pedro, cuando todavía no acababa de creérselo del todo, que le dice a Jesús, con un cierto tono de desafío: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre las aguas”.
Y Cristo, ni corto ni perezoso, le cumple su “caprichito”: “Ven”, le dice. Una sola palabra. Un monosílabo. Y eso fue suficiente para que Pedro saliera disparado, como una flecha, fuera de la barca. Comienza a andar, también él, sobre las aguas. Pero, ya sabemos lo que viene a continuación: ¡Pedro comienza a hundirse! ¿Qué fue lo que pasó si ya prácticamente se había hecho el milagro? Pues nada más fácil que Pedro dudó, desconfió del Señor, dejó de mirar a Cristo y comenzó a mirarse a sí mismo, a fiarse sólo de él y fue cuando todo se vino abajo. Jesús lo toma entonces de la mano y le reprocha con dulzura su desconfianza: “Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?” y le ofreció su mano para que no se ahogara.
Esta es la historia bíblica. Pero, qué hubiese sucedido si en la Edad Media, por ejemplo, una o varias personas hubiesen visto caminar sobre el agua sin hundirse a una persona cualquiera, ¿cual hubiera sido la reacción?, habrían gritado: ¡milagro!, ¡milagro!, o, tal vez, ¡brujería!, ¡magia negra!, ¡a la hoguera!.
Os imagináis, ¿cual sería la reacción en el siglo XXI si varias personas ven caminar sobre el agua sin hundirse a otra persona?
miércoles, 8 de julio de 2009
"Suite estilística" para clarinete y piano (Marcelino García Sal).
domingo, 28 de junio de 2009
40 años de vida compartida. Iglesia de Santo Domingo de Oviedo.
lunes, 22 de junio de 2009
Los Mitos y las Santas
Bueno, no entendí muy bien la última parte del mensaje, ya me lo explicará Luisín. El vídeo está muy bien hecho técnicamente y la música de fondo muy bien interpretada al violonchelo por el gran maestro Rostropovich.
Al ver tanto rostro femenino, no pude evitar que me vinieran a la memoria los de nuestras santas, que, desfilaban por mi cabeza con la misma intensidad con que lo hacían los mitos...¿porqué no?, nuestras santas no desmerecen en nada a estos mitos o mitas, como dice Luisín, ellas también nos producen, al mirarlas, una sensación de bienestar, de seguridad y nos traen profundos recuerdos inolvidables. Los mitos juegan con ventaja, ya que, están seleccionadas entre las más bellas, maquilladas, peinadas y entre 20 y 30 años. Yo no he seleccionados a nuestras santas, ni las he maquillado ni peinado, ni he escogido a las más jóvenes ni nada de eso, las he puesto una detrás de otra, así como son diariamente, tal como las he visto en los encuentros, con su simpatía y con su cariño, tal como nos cuidan diariamente a todos nosotros. Me han parecido más bellas aún que los mitos del cine. ¿No creéis que se merecen todo nuestro cariño, respeto y admiración?.
He juntado los dos vídeos. En el segundo, he cambiado las caras de las mitas por las de nuestras santas, he cambiado el violonchelo de Rostropovich por mi guitarra y he mantenido la pieza del Preludio de la Suite nº1 para violonchelo de Bach y...ahí tenéis el resultado. Yo me quedo con nuestras santas.
Un abrazo
Marcelino
domingo, 21 de junio de 2009
"Evocación" Homenaje a Angel Torrellas
"Evocación" es una obra para guitarra dedicada a la memoria de Angel Torrellas, Director de la Escolanía y la Rondalla de La Viergen del Camino. Fue estrenada en el Santuario en el 50 aniversario del Colegio el día 12 de Octubre de 2007. Aunque la partitura ya estaba terminada, no fue interpretada en su totalidad, debido al tiempo y a la falta de memorización completa de la obra por parte del intérprete. Esta es la versión completa para guitarra con un fondo de fotografías de la vida de Angel Torrellas.
Marcelino
viernes, 19 de junio de 2009
Tarde de acordeones, música y amistad
sábado, 16 de mayo de 2009
Marcelo García recibe el premio de "Novela Corta" convocado por Septem Ediciones
El escritor Marcelo García Martínez (Oviedo, 1979), ganador de la séptima edición del Premio Letras de Novela Corta con su obra "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis", ha recogido hoy el galardón en un acto celebrado en la carpa del Paseo de los Álamos de la capital asturiana en la que estos días se celebra la XVI edición de Libroviedo.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha sido el encargado de entregar este el premio, dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones.
Este profesor de lengua y literatura, finalista de este premio en la pasada edición con su relato "El culto", es el primer ovetense que lo ha conseguido, según ha destacado durante el acto de entrega el presidente de la asociación Libreros de Oviedo, Luis Martín.
El presidente del jurado, el escritor Luis Arias Argüelles-Meres ha destacado que la obra ganadora es un relato "arriesgado" que responde a la obra de un "buen fabulista", mientras que Areces ha incidido en que se le puede considerar ya como parte "de esa generación de jóvenes escritores asturianos de gran calidad".
El ganador del Premio ha definido "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" como un relato "de amor y desamor, de novela negra en la que se mezcla realidad y ficción".
La obra es una "una novela de campus" que se desarrolla en el área de Humanidades de la Universidad de Oviedo y que gira sobre tres personajes, un profesor expulsado de la carrera docente por sus peculiares teorías y reconvertido en detective privado, una ex novia de éste, y un traficante de drogas a baja escala.
Con estos tres personajes, la obra busca un análisis de la "personalidad múltiple", es decir, "escarbar en los múltiples matices que puede albergar una persona", según su autor.
Este certamen de novela corta convocado por Septem Ediciones recibió en su séptima convocatoria 83 originales provenientes de distintos puntos de España, Europa e Iberoamérica.
Fue en el transcurso de un acto en el que estuvieron, entre otras personalidades, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván de Santiago en la carpa de LibrOviedo, en el Paseo de los Álamos (Oviedo).
El galardón está dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones. El jurado estuvo presidido por el escritor Luis Arias Argüelles-Meres e integrado por las profesoras Beatriz Junquera Cimadevilla y Virginia Alonso y los novelistas Armando Murias Ibias, Javier García Cellino y Antonio Valle Cobreros, así como por el profesor Jesús Rivas García, que actuó como secretario.
En el acta destacaron que la novela es "ingeniosa" y "arriesgada". En su intervención, Marcelo García, señaló que su obra no pertenece a un género concreto y que cuenta con "un poco de todo". Explicó que comenzó a escribirla, al tener tiempo, dado que trabaja de profesor en Madrid y se vio afectado por la "privatización abusiva" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El concejal Iván de Santiago, del PP, elogió por su parte la novela y dijo que le recordaba al estilo de Ray Loriga. "¿Quién te iba a decir que ibas a darle las gracias a Esperanza Aguirre por haber escrito una novela?", bromeó con el autor.
Por último, el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, se unió a las bromas y dijo que espera verlo el año que viene en Asturias tendrá "muchas más oportunidades" de conseguir una plaza de profesor que en Madrid, porque el Principado convoca más plazas.
Areces se refirió a la novela 'Instrucciones psicóticas para no seguir en epocas de crisis' como una obra de lectura ágil que hace gala de un lenguaje directo y coloquial. "Va a gustar a los jóvenes y a los no tan jóvenes", vaticinó.
Los dos libros "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" y "El culto", pueden adquirirse en cualquier librería de España, ó, pedirlo si no está en existencia. Publicados por: "Septem Ediciones" Oviedo. El día 29 de Mayo serán presentados en la Feria Internacional del Libro en Madrid, en la caseta nº310 a las 7 de la tarde.
lunes, 4 de mayo de 2009
2 de Mayo en León "La vendedora de globos"
Un día maravilloso de sol. 2 de mayo, día de la madre, presentación en León del libro "La vendedora de globos" de Isidro Cícero, alumno y compañero del Colegio, escritor y gran persona. Todo estaba dispuesto. Nuestro querido furriel Josémari y su fenomenal equipo, habían preparado todo hasta el mínimo detalle.
Genial el discurso de Josemari, lo dijo todo, con su característico toque de humor que tan bien domina. Claro y explícito el de Lalo y emocionante el de Cícero con aclaraciones y explicaciones concretas a las preguntas sobre su espléndida obra. Los actores improvisados: Vibot, Manolón, Heredia, Ros, Santamarta, Javivi y Correas, todos fenomenales, recordando viejos tiempos del Colegio.
Después del acto de presentación, un aperitivo y luego, la comida, un riquísimo cocido leonés en la bodega de Cembranos. Charla, felicitaciones a Conchy por su cumpleaños, regalos amarillos a Cícero, cánticos y, besos y abrazos a la hora de despedirnos. Un día inolvidable.
Los que quedamos hasta el Domingo, fuimos obsequiados con una interesante ruta turística por León. Josemari se encargó de explicarnos magistralmente todos los lugares más atractivos superando al mejor cicerone...¡nos dejó impresionados¡ con sus profundos conocimientos históricos.
A la hora de comer nos despedimos y emprendimos el regreso a casa.
Para no olvidar.
Marcelino
lunes, 20 de abril de 2009
Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol.
El escritor Marcelo García, ha cumplido dos de estas obligaciones: ha escrito un libro, además recientemente galardonado con el premio Letras de novela corta, sus amigos le han regalado un limonero que ayer plantó en el jardín de un amigo, solo queda la última por cumplir...lo de tener un hijo, el mismo Marcelo ha dicho que de momento prefiere plantarse...